islas resonantes

Paisajes sonoros de las Islas Canarias
Soundscapes of Canary Islands

José Manuel Berenguer

José Manuel Berenguer
José Manuel Berenguer Barcelona, 1955 José Manuel Berenguer es Director de la Orquestra del Caos, con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Director del Festival Música13, organizado por Nau Coclea, Camallera. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí, y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges. Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges y de la Academia del Consejo Nacional de la Música del CIM/UNESCO. En los últimos años, su trabajo se ha orientado a la instalación y, pese a sus dudas acerca de la idoneidad de esos términos, al tiempo real y la interactividad. Las temáticas desarrolladas incluyen cuestiones relacionadas con la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los limites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo. mas información en http://www.sonoscop.net/jmb/

Barcelona España
http://www.sonoscop.net/jmb/
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Canto de piedra (frgm)



La obra parte de la semejanza entre las representaciones tridimensionales de los sonidos y las cadenas de montañas. Ejecutando una lectura simultánea de las elevaciones de la isla de La Palma desde un número suficientemente grande de puntos de la rosa de los vientos, se obtendrá un resultado sonoro complejo capaz de suscitar experiencias estéticas. Los datos que manejará el autor han sido obtenidos de la misión SRTM (Shuttle Radar Topographie Mission) que, durante 11 días a partir del 11 de Febrero de 2005, la nave espacial Endeavour STS 99 llevó a cabo, con la finalidad de cartografiar la Tierra en 3 dimensiones. Estamos ante la única obra que no emplea sonidos recogidos en Canarias porque, de hecho, lo que permitirá percibir esa equivalencia entre sonidos y orografía serán fuentes sonoras puramente electrónicas.

  This piece stems from the likelihood that exists between the three-dimensional representation of sounds and that of mountain ranges. By performing a simultaneous reading of the elevations of La Palma island from a sufficiently large number of points on the compass rose, a complex sonic result is obtained with the capacity to give rise to aesthetic experience. The data used by the author was obtained from the SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) carried out by the space shuttle Endeavour STS 99, began on February 11th 2005, which consisted in mapping the earth in three dimensions. This piece does not use sounds captured in the Canaries since the medium that will enable the equivalence between the sounds and the orography itself to be established exclusively consists in electronic sources.  Due to my decision to adopt the perspective of the wind as the imagery for my composition, I resolved to give noise an importat role in it. In fact, when considered as a spectrum, a mountain or an island are rather ‘noisy’, in terms of Brownian noise, that is. However, in order to pay a greater homage to the wind, I decided to filter a mass of white noise by means of the data corresponding to the terrestrial elevation of the island. This process equates the convolutions of the signals corresponding to those spectrums, or, in other words, the Brownian noise corresponding to the island with the white noise associated, by means of a poetic license, to the wind.