islas resonantes

Paisajes sonoros de las Islas Canarias
Soundscapes of Canary Islands

Archive for February, 2009

Feb
28

  Canto de Piedra

    Author:


Espectro de un sonido Cuando vi por primera vez un espectro de un sonido, quedé impresionado por su parecido con una montaña. No son iguales, desde luego. La energía en el ancho de banda de frecuencia a lo largo del tiempo en que un sonido se desarrolla presenta una distribución cercana a la paralela. Los valles y las crestas del espectro de un sonido son paralelos, mientras que, por el contrario, los valles y las crestas de las montañas tienden a separarse o a converger en el sentido contrario. Por eso pensé que sería interesante hacer sonar una montaña por medio de la consitución en el dominio temporal de la forma de una montaña, tomando ésta como si fuera un espectro. Desde el punto de vista computacional, ello no es difícil en nuestros días. Basta con con disponer de los datos volumétricos de la montaña y aplicarles una transformada inversa de Fourier. Así se obtiene una señal, que puede tener un correlato sonoro, si se dispone de las herramientas adecuadas. No es difícil llevar a cabo esa operación. Lo verdaderamente arduo es encontrar los valores volumétricos de las montañas, si no se quiere invertir dinero. Durante un tiempo estuve buscando la forma, hasta que supe del proyecto SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) de la NASA, cuyo objetivo fue la obtención de un modelo digital de elevación terrestre por medio de dos dispositivos de radar, instalados en una lanzadera espacial que, durante 11 días, sobrevoló la totalidad de la superficie terrestre. Los datos obtenidos están al acceso de cualquiera en http://www2.jpl.nasa.gov/srtm/ . El formato de esos datos, básicamente 16 bits organizados en dos bytes en disposición little endian, es capaz de codificar alturas entre 32768 m. y 32767 m.

Los datos están muestreados a intervalos de 3 segundos de arco y contienen 1201 lineas con 1201 muestras cada una. Eso representa una matriz cuadrada, con un valor de elevación para cada punto, que representa, en la realidad, un cuadrado de 90 metros. Esa es la resoluciónla-palma1 del tipo de datos que escogí para la representación. Era posible utilizar otros archivos de una resolución mayor, de 30 metros por punto, pero mi ordenador ya lo tenia suficientemente difícil para representar las elevaciones de una zona geográfica cuadrada de 108.090 Km de lado con esa resolución. Si hubiera sido mayor, todo hubiera resultado más difícil. Mi software, que escribí en MaxMSP-Jitter almacena esas elevaciones en matrices que utiliza para deformar la superficie de un NURBS (Not Universal Rational B-Surface), elemento clave de la mayoría de herramientas de trabajo en 3D.

En la imagen superior, se aprecia la representación de la isla de La Palma, justo desde arriba. Se aprecian algunas de sus estructuras importantes, como la Caldera del Taburiente, el volcán aún en actividad. Hay quien dice que una fractura de la estructura de la isla podría generar un tsunami capaz de afectar la costa este de América. Una isla es una formación que aparece exenta en un mapa. Es muy fácil imaginar, desde la perspectiva del trabajo en 3D, que se recorre su superficie volando de una punta a la otra, siguiendo sentidos los diversos que marca la rosa de los vientos. Esa es precisamente la tarea que lleva a cabo mi aplicación. Toma los datos de la isla como si sobrevolara la isla en un determinado sentido. lapalma-90-950En la imagen inferior a esta línea se aprecia la isla vista desde el noreste.

Como decidí tomar la perspectiva del viento como imaginario de mi composición, pensé que el ruido debería tener un papel importante en ella. De hecho, una montaña o una isla, tomadas como espectros, son pastante ruidosas. Se trata de ruidos brownianos. Pero quise rendir aún más tributo al viento, así que decidí filtrar un ruido blanco con los datos de elevación terrestres correspondientes a la isla. Eso puede hacerse de muchas maneras, desde luego, pero una se basa en la multiplicación del espectro obtenido de los datos de elevación terrestre a medida que se recorre la isla en algún sentido con el esepectro de un ruido blanco, un ruido blanco, a su vez. Eso equivale a la convolución de las señales correspondientes a esos espectros, a saber, el ruido browniano correspondiente a la isla con el ruido blanco asociado, en virtud de una licencia poética, al viento.

interpretacionEl patch de la izquierda lleva a cabo todas las funciones descritas más arriba. Sin embargo, sólo se aprecian a la vista los detalles de la programación correspondiente a la interpretación de los datos, cuya representación gráfica se ve en la parte inferior derecha. Las islas de la Palma y la Gomera se distinguen claramente. Sin embargo, esa información debe ser aún analizada con más de talle para ser representada como la superficie de un nurbs. Eso es lo que lleva a cabo el subpatch nurbi. Para transformar esa información en sonido se recurre al patch análisis, que toma los datos obtenidos en nurbi y los transforma en sonido de acuerdo al método antes descrito. En la parte inferior del patch, se aprecian las latitudes noroccidentales de las porciones de superficie terrestre de las que los archivos del proyecto SRTM contienen los datos de elevación terrestre de las islas del archipiélago canario. Todas las imágenes de la Isla de la Palma reproducidas en este artículo provienen del archivo 2818 (28 grados de latitud y 18 grados de longitud).

matrizEl patch nurbi toma los datos obtenidos a partir de la lectura e interpretación inicial del archivo de elevación terrestre y los almacena en una matriz especial que aloja cada uno de los 1442401 puntos de deformación del NURBS. En este punto, se obtienen las imágenes de la isla que más arriba he mostrado. En la parte derecha de la zona central del patch, además del objeto que genera el NURBS, se aprecian los controles de cámara, objetivo de la cámara, posición y rotación de la isla. La imagen del nurbs, una vez normalizada entre los valores 0 y 1, se envían fuera del patch para que otra estructura analice esa información y la transforme en sonido. Para llevar a cabo esa función, el subpatch análisis toma cada línea de la matriz y la invierte para formar, por la concatenación de ambas informaciones, una matriz susceptible de ser interpretada como espectro por un algoritmo de transformada rápida inversa de Fourier. lecturamatrizEsa función se ve reflejada en la parte inferior derecha del patch. A su izquierda, se aprecia la representación del contenido de las alturas de elevación terrestre correspondientes a la línea que se está teniendo en cuenta para interprar en forma de espectro instantáneo de un sonido que la aplicación también genera en ese preciso instante.filtrofft El encargado de realizar ese trabajo es el patcher so, que contiene en su interior la información de la imagen de la izquierda. En la parte inferior están las representaciones del espectro de la señal generada y también la del filtro que la está modulando en ese momento. Sin embargo, la estructura quizá más importante es la que esconde el patch máquina, que implementa la convolución de dos señales, por medio de la multiplicación de sus espectros. La señal que proviene del objeto generador de ruido se inyecta en objeto que implementa la transformada rápida de Fourier, cuya salida es multiplicada por el tampón de memoria contenido en Ecualizador, que se obtiene directamente del contenido de los datos de elevación terrestre contenidos en la matriz de entrada, tal como se ha descrito algo más arriba. Como es habitual en este tipo de procedimientos, se llevan a cabo multiplicados, en este caso, sólo por 2, y desfasados para evitar los parásitos debidos a la periodicidad con la que la computación se lleva a cabo. maquinafiltrofftLa generación de la forma de onda por este medio da como resultado el archivo cuya representación visual se aprecia más abajo. Corresponde a la lectura de norte a sur del archivo 2818 SRTM, que contiene las islas de La Palma y La Gomera, únicamente en la submatriz correspondiente a la isla de La Palma. Puede comprobarse que se trata de una forma de dinámica general muy extendida entre las que habitualmente manifiestan los sonidos.

ruidobrowniano



Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Feb
27

  Achinech

    Author:


Achinech

A surround sound compositition and sound installation of Tenerife
by Agnieszka Waligórska, Poland and Pekka Sirén, Finland.

Production: Virtual Visions – Studio Sirius, Helsinki

Achinech


Feb
26

  Mesa del Mar

    Author:


   Mesa del Mar 200 meters hig cliff over the bay, very strong wind, several 4.0 recordings with H2 ZOOM and stereo HHB Portadat with Sennheiser mikes in strong windscreens (as seen in picture) Good material for later processing cycle of combinations of  water and wind.

mesa-del-mar-h2-zoom      

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Strong waves and sprinkling water drops


Feb
23

  Guia Catedral

    Author:


catedral

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Grabación / sound recording: José Iges, Enero / January 2008
Foto / photo: Concha Jerez


Feb
23

  Banda de Música

    Author:


pza_triana-2

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Grabación / recording: José Iges, Las Palmas de Gran Canaria, 6-2-09
Foto / photo: Concha Jerez



Feb
22

  Preludio de Nidos: “Juegos del Suelo”

    Author:


Pulsar en vista de satélite y hacer zoom para visualizar las “bromas” de suelo que gasta en esta zona a los conejeros. [ son llamados “conejeros” los habitantes de la isla de Lanzarote ]

Sobre la idea de “juego” he concebido el “juego del suelo”: la isla que bromea con los campesinos para recordarles quizás que le hacen cosquillas, o tal vez esa estrella que ahí se contenía salió como uno de los dragones de canarias…

Ya César Manrique utilizó ese concepto de “juego” como muy canario, relación entre la consecuencia del uso y del propio uso del recurso.

El canario es más inocente y noble que técnico y científico, no por ello ignorante, y conoce bien la ciencia de la naturaleza, la naturaleza y sus comportamientos…

…así, el campesino usa las piedras de lava para hacer una trampa o juego de la humedad del aire para regar las plantas que contiene en su nido.

César investigó y desarrolló toda una serie de juegos sobre los recursos de la isla, siendo uno de los más conocidos como los “juegos del agua” (que  son llamados “jameos del agua”), y otros los “juguetes del viento”… todavía no somos capaces de reconocer la importante figura de César, quizás debido a los inconvenientes constructoristas, que no constructivistas

…como dije en un epigrama sobre las voluntades:

“si no pueden con los aparcacoches, ¿acaso van a poder con los terroristas?”

img_2009_chica

sonido ambiente merendándome un bocadillo de jamón serrano (que hambre tenía)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

img_2002_chica

Por tanto, como canario, uso “juego” como recurso identidario, que transpongo con plena voluntad, acaso como otro signo mas del homenaje a César que conforma esta obra.

De los Jameos obtuve unas cuantas grabaciones, siendo que para otra parte de la obra, capturo aves… esta pajarera la recojí de la misma escalera de salida… esa que se ve hacia a derecha.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

img_2057_chica

img_2041_chica

Esta primera pieza la he titulado así: “Juegos del Suelo”, y es el prólogo de Nido de Estrellas Atlánticas, donde juego al escondite: a veces me escondo arriba, y a veces debajo…

…a veces, el sonido me pilla afuera, y otras debajo a escondidas…me escapo.

[no posee la mejor calidad en esta versión para esta web ]

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

De los Jameos, salí a Órzola, llegué a poniente del día a plena sombra de enormes montañas, el sol no estaba, y los colores se volvieron grises… fríos, húmedos… solo olía a la sal, y veía el negro del rafe y la arena blanca de conchas blancas, pero con el gris de la tarde encima… como un manto algo aterrador, no había nadie por ningún lado.

img_2066

…y por si fuera poco, de noche ya perdido, tuve que volver unos cuantos kilómetros porque no quería acabar en uno de esos agujeros: aprendí la lección, de noche no se juega al escondite, porque pierdes o te pierdes.

y yo me perdí.


Feb
17

  10 de febrero

    Author:


Día 10 de Febrero de 2009

He concebido el proyecto del Paisaje sonoro de Lanzarote en forma de metáfora de una estrella como un volcán-isla.

Mientras ocurrió la coincidencia que en una serie de fotografías de bodegones de color, era el centro una estrella de goma amable al tacto -la vista me la secuestra- y pensé que podría conformar la marca del paisaje sería esta estrella amable, como la olivina, piedra de luz verde de los volcanes.

img_7850_chica1

La olivina más extraordinaria es la azul, parecida aquella olivina a este azul, siendo yo incapaz de comprenderlo: tan extraordinario es este azul… como yo incapaz de azul, ¿puedo yo querer ser azul?

Salí desde mi casa-taller de Las Palmas de Gran Canaria, a Lanzarote el mismo martes 10 de febrero, en la foto, delante de mi casa-taller en la Plaza de la Corrupción (Plaza de San Agustín, sede del Tribunal Superior de Justicia de Canaria al fondo).

Esta Plaza, una de las más abandonadas de las Fuerzas de Seguridad (mi coche lo han forzado 17 veces justo en esta plaza, para la verguenza de los que cobran por la seguridad) más molestas de limpiar, más ruidosas por la mala costumbre de aparcar los “señoritos” de justicia en doble y triple fila… que precisamente son quienes te van a juzgar por hacer lo mismo que ellos… de ahí que la nombre como la “Plaza de la Corrupción”, sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde la vigilancia ha sido cambiada por aparca-coches y toxicómanos de guardia, en vez de Guardias Civiles de Oficio y carrera…

Buena plaza para defender el Estado de Derecho…

img_1894_chica2

LLegué más temprano al aeropuerto, gentileza de mi hermana, quien con la prisa de llegar pude incluso adelantar el vuelo al anterior previsto… dado que quería grabar el sonido de partida, no lo pude hacer, dada puntería del tiempo coincidiendo mi llegada con la salida del avión… y juntos llegamos a Lanzarote, avión, yo y el buen tiempo.

Me alquilé un coche, que por desgracia para mí, resultó bastante chico: los golpes en la pantorrilla lo demuestran, por suerte, tiene cuatro puertas …que nunca usé.

Fuí a Yaiza a la Casona de Yaiza, donde me esperaba la cama, el almuerzo, y mi salida a grabar.

Me dirigí a ver el parque y los alrededores. Bueno, realmente, para nada salvo que me perdí y llegué sin remedio al parque Timanfaya. Salí por el otro lado y media vuelta. LLegué a los hervideros, donde me dispuse a grabar y antes pude comprobar una de los grandes significaciones de esta isla, que aún perviven: la nobleza, amabilidad y bondad de los ciudadanos para con todos. Me congratulo ser canario, me sabe bien a mi inteligencia ser un congénere de semejantes héroes anónimos de lo humano.

Esta señora, cuando le pregunté sobre si vendían zumos y agua, ella me dijo que no, pero que me esperara: apareció con un tomate, un zumo, y su botella de agua para que me lo comiera a gusto, y ni pude reaccionar con tal bondad de esta señora.

Me gratificó el espíritu ciudadano: todavía es posible encontrar personas así. Me quedé “boba” y no me puse a grabar el sonido de su voz, ni la entrevisté, en cambio sí obtuve una foto de recuerdo, mi primera foto, en Lanzarote con María Jesús (¿o era María José?).

img_1908_chica1

Continué a los Hervideros, donde almacené el sonido del mar en su juego con las cuevas…

Todo el fondo son cavernas de lava y mar, la fuerza del mar lamiendo la lava, parece un juego casi erótico, que éxtasis !

img_1909_chica1

Hacía un Sol ENORME !

Lanzarote, la isla de César, Maria Jesús, de sus bondades… y yo ahí de nuevo, tras muchos años.

Para despedir el día, una puesta de sol desde Yaiza, y como seña pueden ver la cima de un antiguo volcán que hace sombra en las nubes… coincidiendo con el que aquí se ve. volví a ver aquellas puestas de sol de canarias cuando era un niño y se veían las estrellas en un cielo totalmente oscuro brillante de estrellas… las puestas canarias son un ESCANDALO DE COLOR… menos mal que no las pueden prohibir… siempre nos quedará esto… a pesar que el Estado de Derecho…

img_1913_chica1


Feb
14

  Puerto de la Cruz

    Author:


Friday 13th wasnt black to us we took off to Las Graviatas
swimming beach close to Igueste de San Andres.

Great braking waves against rocks, a strong base hammering
the shore and sprinkiling high to the air. Later a few other attemts
but beach players made very irritating high pitched voices in
hitting ball with rackets. However eternal water voices.

Pekka – Agnieszka

Saturday 14,02.09

Crazy day, cloudy in Puerto de la Cruz, climbing up brought us to fog and higher in 2000m
Teide showed its face in full suin. Fine prelude for visuals.
Goodbye
Pekka – Agnieszka


Feb
13

  Bieja

    Author:


Yesterday we found a marvellous small village located on Anagan Mountains called Bieja close to Los Batanes.
Original wood acoustics – no cars (so we thought) in the nature reservation area. For the beginning everything sounded al last being great. Then a bicycle, cars, aeroplane and we understood: we got to go out from passing through roads – so we came to Los Bahanes high on the mountain slope distant village life as a sounding panorama down there 400 meters away.
Zooms worked fine from this distance and hopefully quadrophonic image is fine. We only can listen in stereo!

Then to Biejo, last houses hanging on the slopes, small gardens, little piece of land for vegetables, chickens, a proud cock, peacock, turkey and frogs of course with dogs. Afternoon lunch is over and family with friends is enjoying wine and coffee.
Absolute acoustic still life!

Pekka – Agnieszka


Feb
07

  to Masca and Los Carrizzales

    Author:


Yesterday after heavy rain it turned to come a beutifull recording day –
so we took off over Teide vulcano slopes and found a marvelous small road with great winds. Teide was covered by snow and was shiny white
all over. Tenerife people were out there with great enthusiasm: children
making snow figures and parents putting them over their car windscreens…

Recordings were geat, there was winds never heard before coming from
the ocean and hitting the slopes with 20 meters by second.

Today saturday we took again off to Masca and Los Carrizzales where we found
a great slope with palma leaves´ voices in soft wind, crickets and frogs
in choir with birds and nature voice. Again beautiful and eternal – everything
like it couldahave been long ago: maybe this is finally what we are looking
after, eternity in sounds and voices…

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

1100 km is done across the Tenerife, lets see what sunday brings with it!