islas resonantes

Paisajes sonoros de las Islas Canarias
Soundscapes of Canary Islands

Feb
17

  10 de febrero

    Author:


Día 10 de Febrero de 2009

He concebido el proyecto del Paisaje sonoro de Lanzarote en forma de metáfora de una estrella como un volcán-isla.

Mientras ocurrió la coincidencia que en una serie de fotografías de bodegones de color, era el centro una estrella de goma amable al tacto -la vista me la secuestra- y pensé que podría conformar la marca del paisaje sería esta estrella amable, como la olivina, piedra de luz verde de los volcanes.

img_7850_chica1

La olivina más extraordinaria es la azul, parecida aquella olivina a este azul, siendo yo incapaz de comprenderlo: tan extraordinario es este azul… como yo incapaz de azul, ¿puedo yo querer ser azul?

Salí desde mi casa-taller de Las Palmas de Gran Canaria, a Lanzarote el mismo martes 10 de febrero, en la foto, delante de mi casa-taller en la Plaza de la Corrupción (Plaza de San Agustín, sede del Tribunal Superior de Justicia de Canaria al fondo).

Esta Plaza, una de las más abandonadas de las Fuerzas de Seguridad (mi coche lo han forzado 17 veces justo en esta plaza, para la verguenza de los que cobran por la seguridad) más molestas de limpiar, más ruidosas por la mala costumbre de aparcar los “señoritos” de justicia en doble y triple fila… que precisamente son quienes te van a juzgar por hacer lo mismo que ellos… de ahí que la nombre como la “Plaza de la Corrupción”, sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde la vigilancia ha sido cambiada por aparca-coches y toxicómanos de guardia, en vez de Guardias Civiles de Oficio y carrera…

Buena plaza para defender el Estado de Derecho…

img_1894_chica2

LLegué más temprano al aeropuerto, gentileza de mi hermana, quien con la prisa de llegar pude incluso adelantar el vuelo al anterior previsto… dado que quería grabar el sonido de partida, no lo pude hacer, dada puntería del tiempo coincidiendo mi llegada con la salida del avión… y juntos llegamos a Lanzarote, avión, yo y el buen tiempo.

Me alquilé un coche, que por desgracia para mí, resultó bastante chico: los golpes en la pantorrilla lo demuestran, por suerte, tiene cuatro puertas …que nunca usé.

Fuí a Yaiza a la Casona de Yaiza, donde me esperaba la cama, el almuerzo, y mi salida a grabar.

Me dirigí a ver el parque y los alrededores. Bueno, realmente, para nada salvo que me perdí y llegué sin remedio al parque Timanfaya. Salí por el otro lado y media vuelta. LLegué a los hervideros, donde me dispuse a grabar y antes pude comprobar una de los grandes significaciones de esta isla, que aún perviven: la nobleza, amabilidad y bondad de los ciudadanos para con todos. Me congratulo ser canario, me sabe bien a mi inteligencia ser un congénere de semejantes héroes anónimos de lo humano.

Esta señora, cuando le pregunté sobre si vendían zumos y agua, ella me dijo que no, pero que me esperara: apareció con un tomate, un zumo, y su botella de agua para que me lo comiera a gusto, y ni pude reaccionar con tal bondad de esta señora.

Me gratificó el espíritu ciudadano: todavía es posible encontrar personas así. Me quedé “boba” y no me puse a grabar el sonido de su voz, ni la entrevisté, en cambio sí obtuve una foto de recuerdo, mi primera foto, en Lanzarote con María Jesús (¿o era María José?).

img_1908_chica1

Continué a los Hervideros, donde almacené el sonido del mar en su juego con las cuevas…

Todo el fondo son cavernas de lava y mar, la fuerza del mar lamiendo la lava, parece un juego casi erótico, que éxtasis !

img_1909_chica1

Hacía un Sol ENORME !

Lanzarote, la isla de César, Maria Jesús, de sus bondades… y yo ahí de nuevo, tras muchos años.

Para despedir el día, una puesta de sol desde Yaiza, y como seña pueden ver la cima de un antiguo volcán que hace sombra en las nubes… coincidiendo con el que aquí se ve. volví a ver aquellas puestas de sol de canarias cuando era un niño y se veían las estrellas en un cielo totalmente oscuro brillante de estrellas… las puestas canarias son un ESCANDALO DE COLOR… menos mal que no las pueden prohibir… siempre nos quedará esto… a pesar que el Estado de Derecho…

img_1913_chica1


Add A Comment

You must be logged in to post a comment.